En renta variable, con cabeza

No soy muy partidario de invertir en acciones porque la volatilidad que tienen y lo imprevisibles que son no me hace ninguna gracia pero, cuando lo hago (o cuando busco fondos de inversión que gestionen parte de mis ahorros), lo que busco son los siguientes puntos.

En primer lugar, que inviertan en empresas a un precio razonable según ratios como el precio/beneficio + deuda, precio/fcf + deuda o precio / valor contable. Obviamente, la deuda tiene que ser baja o inexistente para que se dé la condición de “buen precio”. Como deuda también me gusta considerar la no financiera cuando la diferencia entre pasivos y patrimonio neto es de 5 a 1 o más porque, aunque no tenga intereses, sí que hay un principal que se debe abonar y puede que la caja no esté preparada…

Lo que me lleva a ratios como el test corriente para saber el fondo de maniobra que tiene la empresa. Me gustan más las que van sobradas de efectivo porque el mercado no suele descontar la caja y se crean buenas oportunidades.

La tasa de reinversión también es muy importante. Como yo invierto a largo plazo, me gusta ver una rentabilidad sobre el patrimonio elevada para que los beneficios que la empresa reinvierta crezcan más rápidamente (capitalización compuesta una vez más). Claro, que para eso los dividendos deben ser escasos. Si una empresa reparte todo el beneficio y no reinvierte, da igual cuál sea su ROE.

Finalmente me gusta que se trate de productos o servicios básicos que se consumen siempre, en cualquier lugar del mundo y en cualquier situación. Las ventas de barras de labios, detergentes o muebles son más estables que las de joyas o apuestas. El día que quiera jubilarme no quiero tener que esperar unos años porque el sector ha entrado en crisis. Sacrificio de rentabilidad actual para tener más seguridad futura. Hay quien prefiere arriesgar más pero no es mi estilo.

Responder

